Y yo haré…

Durante las últimas semanas de campaña Petro se ha dedicado a repartir el presupuesto del distrito (Oscila entre 9 y 8 billones de pesos) de distintas maneras, unos días quiere gastar esto u otro en educación otros días en el agua, otros días en construcción de viviendas, otros en movilidad, otros y otros tantos…

 Educación:

3.5 Billones de pesos en la construcción de 100 colegios, 1000 Jardines del Distrito y 6 Sedes más de la Universidad Distrital. Además soportado en la figura de leasing financiero apoyado por los fondos de pensiones privados pagando un arrendamiento por parte del distrito con un interés mensual que puede o no ser acumulado. Esto llevaría a la ciudad a endeudarse para el sostenimiento del proyecto educativo de Petro, esto sin contar los 8000 nuevos maestros que se contratarían durante su administración y que dependerían directamente del distrito. A cada maestro se le pagaría un sueldo aproximado dependiendo su escalafón de entre 1 millón y 5 millones de pesos (Ver acá), esto sin contar los beneficios propios del empleo de maestro. Por ejemplo una media de 2.5 millones de pesos mensuales por maestro traería un gasto de 20 mil millones de pesos mensuales y un gasto anual de 140.000 mil millones anuales adicionales promedio, esto sin contar el precio de cada alumno nuevo ni el desmonte de la doble jornada, que aumentaría el gasto distrital.

Agua:

Subsidio con dineros del distrito de hasta 6 metros cúbicos de Agua para los estratos 1, 2 y 3. Petro no aclara como lo realizara pero con un cálculo sencillo… Para el 2004 existían en Bogotá 1’984.000 hogares. En el estrato 1 un total de 599.878 personas y de 145.012 hogares. En el estrato dos 2’588.030 personas y 672.389 hogares y en el estrato tres 2’824, 141 personas y 802.078  hogares (Ver acá) Esto da un total de 6’012.049 personas y 1.619.479 hogares subsidiados, el promedio del uso de Agua en Bogotá oscilaría en 2010 según el proyecto de acuerdo 204 de 2009 entre una mínima de 24.4 metros cúbicos y un máximo de 29.2 metros cúbicos de agua mensuales por hogar (Ver acá)

¿Lo más importante: cual es el costo de todo esto para el distrito?

Con un promedio de subsidio del 25% del Valor del Agua en un total de 1.619.479 hogares a un precio promedio de 1.645 pesos (2006) (Ver acá) por metro cubico. El Distrito tendría que pagar un aproximado de 16 mil millones mensuales, anualmente serian 192 mil millones de pesos anuales.

Vivienda:

Petro propone la creación de 300.000 nuevas viviendas construidas por el distrito, a un precio aproximado de 26 millones de pesos (según Metro vivienda) (Ver acá) por vivienda construida esto daría un valor total de 7.8 billones de pesos, sin contar imprevistos o la extensión de redes de alcantarillado, redes de energía y otros gastos.

Movilidad:

La construcción de una línea del Metro a un costo de 100 millones de dólares el Kilometro, por 35 kilómetros, contando que la financiación seria de 70% por parte del Gobierno Nacional y 30 % del Gobierno distrital, daría un gasto de 750 millones de dólares. Traducido en pesos una aproximado de 1.5 billones de pesos. Esto sin contar el estudio del metro que habría que pagar ya que el trazado propuesto por Petro carece de vigencia ya que fue realizado hace casi 25 años, esto seria unos 20 mil millones de pesos adicionales aproximadamente, eso si cuesta lo mismo que costó el estudio del metro de Samuel, sin contar las adquisiciones de predios por parte del distrito que traería otro sobre costos.

Final

Este es un paneo general de lo que costaría demás el plan de gobierno de Petro, faltan otras aristas como la salud que promete extender, no cuento tampoco el costo de los “palacios juveniles” que dice construirá o del sostenimiento del proyecto de seguridad alimentaria que dice Petro costara solo 6 billones de pesos, ni los metro cables para las zonas más deprimidas de la ciudad etc. y otras y otras y otras tantas cosas que hará y que de antemano sabe que no podrá hacer.

Por demás…

Los sobrecostos del Programa de Gobierno de Petro oscilan por el monto de los 15,7 billones de pesos. Estas propuestas no tienen un sustento económico real solo son buenas intenciones de un deber ser.

Espero que tengamos una decisión responsable y nos acordemos que de tanto prometer solo queda la ruina de la ciudad, o no nos acordamos de hace 4 años con las promesas de campaña de Samuel que prometía ríos de leche y miel y solo nos dejo una Bogotá destruida.

Anuncios

7 pensamientos en “Y yo haré…

  1. invitado dice:

    Ahora resulta que invertir está mal visto ? la idea es que entonces el cumpla sin prometer ?, que logre objetivos propuestos por otros ? que se someta a promover obras para los pobres y creditos inaplicables para los ricos? Más cemento, con conocimientos como les gusta a los de la derecha ?
    Es obvio que esta página no es una critica vacia, pero no me aguanto las ganas de decirle esto respecto al titulo de la misma.

    Si lo creo que usted es bastante de eso que dice.

    • Indeciso dice:

      Excelente articulo prometer no esta mal … pero prometer pa no cumplir… eso y nada es lo mismo… lo cierto es que el sobrecosto de toda esa plata de donde la va sacar va pedir prestamo o que ?? por esa cantidad a mi me quedan mis dudas de la veracidad de Petro

  2. Sebastián Rey dice:

    ¿Cuáles son las opciones? ¿Acaso es preferible Peñalosa, que se lanza a la lid, con el único fin de volver al puesto que ha tiempo dejó, junto con los problemas que la ciudad ha tenido y que facilmente se pueden rastrear a la administración del mismo? O mejor, ¿Gina Parody, la mujer que alguna vez se enfrentó a Uribe, pero que no parece tener idea de qué pasa en Bogotá? ¿Mockus que básicamente está respirando por la herida? Las opciones de siempre permanecen en la linea de Petro y de Aurelio, ya que parecen ser los únicos que están interesados por Bogotá, que es más de lo que se puede decir de muchos candidatos.
    Petro propone algo, tiene un plan, le cabe la ciudad en la cabeza, eso es lo que se busca en un buen gobernante.

    • La responsabilidad de los políticos no es solo prometer y prometer, esto no pasa por si se es de derecha o de izquierda, sino por el conocimiento fiscal y el manejo del distrito. Por eso las cuentas de lechera de Petro no cuadran!

    • Silvana dice:

      como asi usted quiere decir que toca votar por el menos malo? que irresponsabilidad la de este señor diciéndole a la gente cifras que se exceden por cantidades irracionales las posibilidades reales del distrito. Por demas yo creia en Petro para presidente me parecia mas realista ahora es solo un populista!!!

      • @SidraAmarga dice:

        Igualmente, cuando estaba contendiendo para presidente llegue a creer que era distinto de los demás políticos, que tenia argumentos serios y no solo promesas vacías.

  3. […] atender a lo que promete hacer como alcalde. Al respecto, en la página No me crea tan pendejo analizaron las diversas promesas del candidato, demostrando que su costo es muy superior a lo que la ciudad puede gastar. Como si el pasado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: